Skip to main content

RECAUDACION ENERO 2026

La recaudación tributaria ascendió en Enero de 2026 a $ 18.337.625 millones (M), con un crecimiento del 22% interanual (i.a.). La recaudación de la DGI se incrementó un 30,5% y la de la DGA decreció un 8,7%, inter anuales. Así, los ingresos reales decrecieron un 7,3%. Esa disminución se explica por razones tanto como por la base de comparación con el mismo mes del año anterior como de decisiones de política económica que afecta el comportamiento de los recursos. 

En enero de 2025 en el componente impositivo se contaron con recursos adicionales por la aplicación de la Ley 27.743: a saber, la moratoria, y los pagos por la regularización de activos. Aun así, el subsistema impositivo reportó ingresos reales positivos. La disminución, se debe al componente del comercio exterior fruto de decisiones del Ejecutivo, que se señalan más adelante.

Las variaciones de los impuestos ligados a la actividad económica fueron: el Impuesto a los Créditos y Débitos, un 31,9% i.a, el IVA DGI un 28% i.a, Combustibles Total un 27,3% (por las actualizaciones del impuesto), e Internos Coparticipados un 7,8% i.a. IVA DGI y Créditos y Débitos vienen creciendo en línea, y que ponderados conjuntamente están en un nivel óptimo respecto a la variación interanual del IPC, si bien se ha observado una baja en el IVA consumo.

En Ganancias DGI se registró una variación del 39,2%. Repercutieron favorablemente los mayores ingresos de anticipos en relación al año anterior en Sociedades por la modificación introducida por la RG 5.685/2025.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron un 27,3% i.a. La Administración Tributaria informa que influye “el aumento de la remuneración bruta promedio”, que no implica mejora en el empleo y en el caso salarial el incremento porcentual denota baja de remuneraciones reales. Como hemos visto en informes anteriores, según datos de la SRT, los puestos de trabajo formales han disminuido. Si bien la base de comparación con el año anterior es similar por los ingresos adicionales por la segunda cuota del SAC y fue afectado por los pagos de la moratoria en 2025, influye favorablemente en la recaudación la aplicación del decreto que actualiza mensualmente la base para la liquidación de aportes.

Los Recursos Aduaneros propiamente dichos disminuyeron un 4,3% i.a. Los Derechos de Exportación disminuyeron un 21,7%. Esas bajas se replican en el IVA y Ganancias Aduanero (7,6% y 21,4%, respectivamente). A pesar qué el agro liquidó USD 1.850 millones en enero (82% más que en igual período de 2025) la baja en la recaudación se explica por la reducción de las alícuotas para las retenciones agropecuarias: así en porotos de soja pasaron de 33% al 24%, en aceite y pellets de soja de 31% al 22,5%, en trigo y cebada de 12% al 7,5%, en maíz y sorgo de 12% a 8,5%, y de girasol de 5,5% a 4,5%. Una decisión de política económica para promover el ingreso de divisas pero que a su vez trae aparejado el aumento de los precios internos. El aumento de los Derechos de Importación y T.E. del 14,8% i.a. implica una desaceleración respecto a meses anteriores. Aun así, ha comenzado a regir la alícuota 0 para teléfonos inteligentes y celulares. A propósito, la tan promocionada baja en los aranceles sobre estos productos no trajo la disminución de los precios que se habían anunciado.

Los recursos captados por la DGI (impuestos más seguridad social) aumentaron un 12,8%; y los ingresados por la DGA un 2,2%, respecto al mes anterior, respectivamente. La recaudación total tuvo una variación del 11% en comparación al último mes del año anterior.

Las variaciones interanuales más significativas, en el mes que acaba de finalizar fueron: Ganancias, un 32,4%; Créditos y Débitos en Cta. Cte., un 31,9%; Seguridad Social, un 27,3%; IVA, un 16,4%; y Derechos de Importación y Tasa Estadística, un 14,8%.

Por monto los cinco principales recursos fueron: IVA, $ 6.213.245 M; Seguridad Social, $ 5.499.301 M; Ganancias, $ 3.403.975 M; Créditos y Débitos en Cta. Cte., $ 1.407.918 M; y Derechos de Importación y Tasa Estadística, $ 571.440 M; los cuales representan el 93% de la recaudación total.

Se informa que ingresaron en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario la suma de $ 841 millones durante el mes que acaba de finalizar.

En el mes que acaba de finalizar las transferencias a las provincias se incrementaron un 23,1% i.a.

  • Visto: 9

VIDEOS DE ESTUDIOS FISCALES

EL FUTURO DEL TRABAJO

ROBERTO ROJAS

El impacto y los desafíos que imponen los avances tecnológicos abordados por el economista Roberto Rojas en una charla formativa organizada por la Secretaría de Estudios Fiscales de nuestra organización.

Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL PARADIGMA TECNOCRATICO EN LA LAUDATO SI

ALDO CARRERAS Y JAVIER MOURIÑO

La Secretaría de Estudios Fiscales organizó la charla virtual sobre "El Paradigma Tecnocrático en la Laudato Si" que estuvo a cargo de Aldo Carreras y Javier Mouriño.

Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE LA SECRETARÍA

SECRETARÍA DE ESTUDIOS FISCALES, LABORALES Y TECNOLOGICOS

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Estudios Fiscales:

  1. Realizar el análisis de la problemática fiscal nacional e internacional.
  2. Elaborará propuestas que coadyuven a promover una legislación fiscal que respete los principios de simplicidad, equidad, justicia distributiva y soberanía nacional, con la participación activa de trabajadores y empresarios.
  3. Organizará un banco de datos actualizado sobre los siguientes temas: convenciones colectivas, tendencias salariales y de empleo, estudios sobre la aplicación de la informática del sector, consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías sobre el empleo y condiciones de trabajo; conjuntamente con el Secretario de Asuntos Sindicales.
  4. Organizará cursos y conferencias que tiendan al conocimiento y esclarecimiento de la problemática fiscal y proyectos existentes, que incentiven la participación activa de  los trabajadores del sector.
SECRETARIAS