Skip to main content

Secretaria de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MAYO 2024

La recaudación tributaria ascendió en Mayo de 2024 a $ 13.379.446 millones (M), con un crecimiento del 320,9% interanual (i.a.). La recaudación de la DGI se incrementó un 353,2% y la de la DGA aumentó en un 217,9% i.a. La sustancial mejora se debió al extraordinario resultado del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un incremento nominal del 585%.

En el quinquemestre que acaba de finalizar, los ingresos fiscales se incrementaron un 258,9% respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar que dicha variación se da en un proceso contractivo del PBI, aunque existen diversas interpretaciones si se ha llegado al piso de la baja o no.

Dentro los impuestos ligados a la actividad económica de este grupo se destacan las variaciones de: Combustibles Total un 304,8%, el IVA DGI un 220,7% i.a., el Impuesto a los Créditos y Débitos un 187% i.a., e Internos Coparticipados un 138,4% % i.a. Los guarismos de IVA DGI y Créditos y Débitos demuestran que estamos aún en un período de recesión.

El Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento del 585,8% i.a., un 621,9% Ganancias DGI y un 183,9% Ganancias DGA. La significativa variación en Ganancias DGI se debe al vencimiento del saldo de declaraciones juradas para las personas jurídicas cuyos ejercicios cerraron en diciembre de 2023, que representan más de la mitad del Impuesto a las sociedades. Se destacó el comportamiento de las sociedades del rubro actividad financiera (resultado extraordinario originado en la devaluación de diciembre).

En Impuesto PAIS se computó una variación de 1.239,3%. Favorecida por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago por las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones, y su incidencia de la suba del tipo de cambio.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron un 234,8% i.a., que denota variaciones salariales negativas y disminución de puestos de trabajo registrados.

Los Recursos Aduaneros propiamente dichos se incrementaron un 277,4%, incididos fundamentalmente por efecto del salto cambiario y dos días hábiles más respecto a Mayo de 2023. La disminución de los precios del complejo granario determinó que los exportadores liquidaron menos divisas, 37% menos en mayo que en mismo mes del año pasado.

Los recursos captados por la DGI (impuestos más seguridad social) crecieron un 63,7%; y los ingresados por la DGA aumentaron un 22,8%, respecto al mes anterior, respectivamente.

Las variaciones interanuales más significativas, en el mes que acaba de finalizar fueron: Impuesto P.A.I.S., un 1239,3%; Ganancias, un 585,8%; Derechos de Exportación, un 323,4%; Combustibles Total, un 304,8%; y Seguridad Social, un 234,8%.

Por monto los cinco principales recursos fueron: Ganancias, $ 5.511.952 M; IVA, $ 3.097.295 M; Seguridad Social, $ 2.209.300 M; Derechos de Exportación $ 751.208 M; y Créditos y Débitos $ 638.994 M; los cuales representan el 91,2% de la recaudación total.

En el mes que acaba de finalizar las transferencias a las provincias se incrementaron un significativo 357,4%, respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a los fondos percibidos por las provincias, fue decisivo el comportamiento –como señalamos al inicio- de Ganancias DGI. Como el impuesto determinado en las declaraciones juradas presentadas de las sociedades es la base de los anticipos del presente ejercicio es claro que percibirán más ingresos. Si existe seriedad en el debate, la restauración de Ganancias al trabajo en relación de dependencia no puede ser en los términos del proyecto que tiene media sanción de Diputados. Esto no implica que convalidemos la derogación del Impuesto Cedular vigente sino debatir con argumentaciones sólidas, a las que el mundo del trabajo está acostumbrado.

VIDEOS DE ESTUDIOS FISCALES

  • PENSANDO UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

    Hugo Yasky - Eduardo Fernandez

    La Secretaría de Estudios Fiscales les acerca la Jornada "Pensando una Nueva Reforma Tributaria" con la Participación especial de Hugo Yasky y Eduardo Fernandez , ambos Diputados Nacionales.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL FUTURO DEL TRABAJO

    ROBERTO ROJAS

    El impacto y los desafíos que imponen los avances tecnológicos abordados por el economista Roberto Rojas en una charla formativa organizada por la Secretaría de Estudios Fiscales de nuestra organización.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • EL PARADIGMA TECNOCRATICO EN LA LAUDATO SI

    ALDO CARRERAS Y JAVIER MOURIÑO

    La Secretaría de Estudios Fiscales organizó la charla virtual sobre "El Paradigma Tecnocrático en la Laudato Si" que estuvo a cargo de Aldo Carreras y Javier Mouriño.

    Para mas información sobre los micros dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE LA SECRETARÍA

DE ESTUDIOS FISCALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Estudios Fiscales, Laborales y Tecnológicos:

a) Realizar el análisis de la problemática fiscal nacional e internacional.
b) Elaborar propuestas que coadyuven a promover una legislación fiscal que respete los principios de simplicidad, equidad, justicia distributiva y soberanía nacional, con la participación activa de trabajadores y trabajadoras.
c) Organizar un banco de datos actualizado sobre los siguientes temas: convenciones colectivas, tendencias salariales y de empleo, estudios sobre la aplicación de la informática del sector, consecuencias de la aplicación de nuevas tecnologías sobre el empleo y condiciones de trabajo; conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Sindicales.
d) Organizar cursos y conferencias que tiendan al conocimiento y esclarecimiento de la problemática fiscal y proyectos existentes, que incentiven la participación activa de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

SECRETARIAS