Skip to main content

SECRETARÍA DE PRENSA

A 40 AÑOS DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION ORLANDO RUIZ Y SILVIA DAMERI PRESENTES!!!

Orlando Antonio Ruiz nació el 23 de enero de 1950 en la ciudad de Buenos Aires. Desde muy joven inició su militancia en el peronismo. A los dieciséis años empezó a trabajar en la Bolsa de Cereales. El 7 de abril de 1972 se casó en primeras nupcias con Hebe Liliana Moreno y el 27 de diciembre de 1974 nacieron sus hijos mellizos Pablo y Ariel.

Ingresó a la DGI el 7 de abril de 1975 donde se desempeñó en el área de Mayordomía y Transportes en el entonces edificio sede de la DGI de Lavalle 1268.

De activa militancia gremial y política, continuó activando una vez desencadenado el golpe cívico-militar de marzo del 76’. En virtud de dicha militancia y por instinto de conservación el día posterior al golpe no se presentó a trabajar sabiendo que de presentarse correría peligro su vida. De allí en más ya no volvería a su lugar de trabajo y sería declarado cesante el 17 de setiembre de 1976 por aplicación del artículo 43 inciso a) de la Convención Colectiva de Trabajo 46/75 que establecía como causal de cesantía “inasistencias injustificadas que excedan diez (10) días, continuos o discontinuos del año calendario”.
Separado de su primera mujer formó pareja con Silvia Beatriz Dameri.

Silvia Beatriz Dameri nació el 30 de Octubre de 1948 en la ciudad de Buenos Aires. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Espíritu Santo graduándose como Maestra Normal Nacional en el año 66’; continuando sus estudios de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. De fuerte compromiso social comienza de muy joven a militar en la Juventud Peronista. En Abril del 75’ ingresa en la DGI en la zona Recaudación Buenos Aires, desempeñándose como empleada administrativa en la Sección Recaudación N° 3.

Por razones de seguridad una vez establecida la dictadura militar solicita licencia sin goce de sueldo y luego parte al exilio, radicándose en Suiza. El 10 de Mayo de 1977 es declarada cesante.
Radicada en Suiza y fruto de su relación con Orlando Ruiz tuvo dos hijos Marcelo y María de las Victorias. A comienzos de 1980 decidieron regresar al país. Toda la familia fue secuestrada el 4 de junio de 1980. La joven estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permanecieron detenidos en la ESMA. En agosto de 1980 Silvia dio a luz una niña a la que llamó Laura. 

Marcelo fue localizado por la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. A fines de 1980 el niño había sido abandonado en la Casa Cuna de Córdoba con un cartel donde se mencionaba su nombre. En febrero de 1989 se realizó los análisis inmunogenéticos y en agosto de 1990 los resultados confirmaron que se trataba de Marcelo Ruiz Dameri. El joven continuó viviendo con su familia adoptiva y en contacto con su familia biológica.

En febrero de 1998 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima sobre una joven que había sido abandonada el 14 de diciembre de 1980 en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario con un cartel que decía que se llamaba Victoria. La niña fue adoptada por el matrimonio Torres. En 1998 un diario de gran tirada publicó las fotos de algunos hijos desaparecidos junto con sus padres, Victoria vio esa foto y se reconoció. En diciembre de 1999 la joven se realizó los análisis inmunogenéticos que el 4 de enero de 2000 confirmaron que se trataba de María de las Victorias Ruiz.Las Abuelas tenían fuertes sospechas acerca de que el ex prefecto e integrante del grupo de tareas de la ESMA, Antonio Azic, tenía en su poder a la tercera hija del matrimonio Ruiz Dameri. Finalmente, la titular del juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, Dra. María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos personales de la joven. El 27 de mayo de 2008, los resultados del BNDG confirmaron que se trataba de Laura, la tercera hija del matrimonio Ruiz Dameri.

Como dijera María de las Victorias en un reportaje acerca de su historia familiar y la de sus hermanos “Nos dejaron en provincias distintas para que nunca nos juntemos. Ahora mis viejos, donde estén, pueden descansar tranquilos. Estamos los tres vivos. No pueden con los Ruiz Dameri”.

ARTÍCULOS MAS LEÍDOS


SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Prensa:
a) Intervenir en todo lo relativo a la difusión por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.
b) Llevar un archivo de dichas publicaciones y/o propagandas.
c) Editar el órgano de difusión de la Institución, diseñar y mantener la página web y todo el material publicitario previa aprobación del material a publicar por la Mesa Directiva Nacional.
d) Tomar conocimiento de las publicaciones de las Seccionales y mantener con las mismas, intercambio de ideas con respeto a las publicaciones indicadas en el inciso precedente.
e) Poner al alcance de las Seccionales los medios de propaganda que considere necesarios. 

SECRETARIAS