Skip to main content

SECRETARÍA DE PRENSA

Un Hombre de la emancipación americana, Miguel Martín de Güemes.

Güemes es uno de los hombres que ha contribuido a la construcción de esta Patria y con su entrega, a la emancipación de América y a pesar de tamaña empresa ha sido poco reconocido en la historia.

Participó en todos los sucesos fundacionales de nuestra Patria: combatió en las invasiones inglesas, adhirió a la Revolución de Mayo incorporándose al ejército del Alto Perú, protegió la retirada de Pueyrredon en la derrota de Huaqui, contuvo durante 5 años el avance realista en la frontera norte del Virreynato del Rio de la Plata y hubiese participado en la liberación del Alto Perú junto a San Martin sino no lo hubiesen asesinado.

Al igual que aquel en su campaña libertadora, Güemes nunca recibió apoyo económico ni logístico de Buenos Aires, sin embargo con la sola fuerza de sus guerrillas gauchas repelió todas las invasiones realistas a pesar de que nos superaban en número y armamento.

Los españoles aprovechándose de las internas que se daban en el seno de la política salteña sitian la ciudad y gracias a la traición de Mariano Benitez dan con el paradero de Güemes hiriéndolo; quien luego de 11 días de agonía fallece.
Hoy a 199 años de su muerte desde nuestro Sindicato honramos la memoria del hombre que entregara su vida a la causa de la independencia americana.

“Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria” Martin Miguel de Güemes.

ARTÍCULOS MAS LEÍDOS


SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Prensa:
a) Intervenir en todo lo relativo a la difusión por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.
b) Llevar un archivo de dichas publicaciones y/o propagandas.
c) Editar el órgano de difusión de la Institución, diseñar y mantener la página web y todo el material publicitario previa aprobación del material a publicar por la Mesa Directiva Nacional.
d) Tomar conocimiento de las publicaciones de las Seccionales y mantener con las mismas, intercambio de ideas con respeto a las publicaciones indicadas en el inciso precedente.
e) Poner al alcance de las Seccionales los medios de propaganda que considere necesarios. 

SECRETARIAS