Skip to main content

Construir una mirada solidaria y no punitiva

Este 26 de Junio AEFIP se suma a la conmemoración del “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas"

Mediante la Resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Nuestro país adhiere cada año a esta celebración, que es utilizada por algunos gobiernos para hacer gala de los "avances” alcanzados por las políticas represivas fundadas en el prohibicionismo-abstencionismo.
Asimismo cada año se busca darle un giro a la jornada, realizando manifestaciones en todo el planeta a favor de la reducción de daños y de terminar con la criminalización de las personas por usar drogas.

La llamada “guerra contra las drogas” y sus políticas han dado resultados calamitosos allí donde se han aplicado y nuestro país no ha sido la excepción; La ley 26.737 aún vigente, ha maximizado los daños asociados al uso de drogas, promueve la detención y el encierro de los usuarios, la clandestinidad del uso y la estigmatización de los ciudadanos. A su sombra crecen, el consumo de drogas así como el poder del narcotráfico. Con la excusa de una “guerra” se malgastan recursos y energías en perseguir, en lugar de garantizar a los usuarios el acceso al sistema de salud.

Pues, se trata de eso: un tema de salud y no merece ser objeto de castigos o estigmatizaciones. Una ley que reprime y encierra a usuarios de drogas además, deja invisibilizado que hay otros consumos problemáticos, incluso sin mediar sustancia alguna, que nos esclavizan en lugar de darnos una vida mejor.

Afortunadamente, nuestro país ha avanzado en este sentido luego de la sanción de las leyes 26.657 (de Salud Mental) y 26.934 (Plan Integral de Abordaje de los Consumos Problemáticos) que recuperan la perspectiva sanitaria y generan políticas acordes, incluso al interior de organismos estatales como el nuestro.

Desde nuestra AEFIP debemos comprometernos y bregar por políticas públicas que generen un punto de vista humano de esta problemática; hacerlo tanto hacia dentro como hacia fuera de nuestro ámbito de trabajo. Debemos promover y acompañar toda iniciativa que signifique un cambio de paradigma en las intervenciones que involucren a compañeras y compañeros de trabajo. Comprometer esfuerzos desde una perspectiva de derechos, reclamando que no se castigue a nadie en forma directa o encubierta; privilegiar el diálogo y el acceso a la palabra allí donde un consumo problemático amenaza con romper los lazos que nos contienen; extender la mirada más allá de los excesos con sustancias, hacia todo exceso que pone en riesgo nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro entorno vital.

Este 26 de junio recordemos construir una mirada solidaria y no punitiva.

SOBRE LA SECRETARÍA

DE ASUNTOS SOCIALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Asuntos Sociales:

a) Organizar el turismo social y la recreación a cargo de la Asociación, a cuyo efecto estará facultado a suscribir, conjuntamente con quien ocupe el cargo en la Secretarìa General, convenios de tarifas y reciprocidad.
b) Organizar cooperativas de producción y consumo o representar a la Asociación ante las que tuviera la Repartición.
c) Organizar y controlar la asistencia para personas afiliadas y familiares adheridos a servicios creados o a crearse por la asociación o por la entidad empleadora.
d) Organizar e intervenir en todo lo relacionado con la tramitación de jubilaciones, pensiones, retiros, préstamos, subsidios, seguros de sepelio y/o de vida, y toda otra manifestación de beneficio social para las personas afiliadas.
e) Proponer y realizar la organización periódica de actos deportivos.
f) Supervisar el accionar de los Cuerpos Paritarios del área social: Comisiones Paritarias de: Servicio Social; y Comisión Nacional de Jubilados y Jubiladas. 

ARTICULO 61º: DE LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES 
 Son facultades y obligaciones de la Subsecretaría de Asuntos Sociales: colaborar con quien ocupe el cargo en la Secretaría de Asuntos Sociales y reemplazar en caso de ausencia o impedimento.

CONTACTO


MARTIN TORRILLA

Secretario de Asuntos Sociales


CARLOS GARCIA

Sub Secretario de Asuntos Sociales

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARIAS