Skip to main content

SECRETARÍA DE ASUNTOS SINDICALES

Protocolos: Seguridad y Salud en el Trabajo

La pandemia que comenzó en los primeros meses del año y que aún continúa hasta estos días vino a modificar nuestra rutina diaria afectando nuestra vida en todos sus aspectos incluyendo nuestro trabajo y la manera de realizarlo.

La sanción paulatina de las normas sanitarias tanto a nivel mundial como a nivel nacional nos permitió, como Organización Sindical, tener un acabado conocimiento de las recomendaciones y medidas preventivas que deberían llevarse adelante con el fin de evitar la propagación del virus y su contagio en los ámbitos laborales.

Tomando estas normas como marco de referencia y sustento legal, desde nuestro gremio AEFIP, comenzamos a pensar y analizar la implementación y adecuación de dichas medidas a nuestro tipo de tarea y actividad con el objetivo de resguardar tanto a los compañeros y compañeras que se encontraban haciendo tareas decretadas como esenciales, como así también pensando en el cuidado del futuro: la salida del ASPO y la vuelta paulatina al trabajo presencial.

Habiendo trabajado el tema y teniendo claridad en la política aplicar en materia de seguridad laboral, es que el día 7 de mayo solicitamos a las autoridades de la AFIP la conformación del Consejo Institucional, instituto establecido en el art 99 del CC, con el objetivo de diagramar en forma conjunta los protocolos de protección para las trabajadoras y trabajadores de nuestro Organismo.

Luego de varias reuniones llevadas a cabo en donde hubo puntos de encuentros y disensos, arribamos al dictado de una serie de medidas de prevención y protección que se plasman en un manual de 109 páginas, dividido en protocolos, recomendaciones y un anexo que incluye imágenes para ser impresas y dispuestas en la cartelería de cada uno de los edificios.

Del trabajo realizado se confeccionaron varios protocolos que abarcan desde aspectos generales hasta situaciones específicas como ser: realización de tareas de fiscalización externa, soporte técnico a usuarios internos de la AFIP en materia de sistemas y telecomunicaciones, retorno presencial en equipos mínimos de trabajo, protocolo de distanciamiento por COVID-19 para el regreso a los sitios de trabajo, protocolo de limpieza y desinfección de vehículos oficiales , protocolo de limpieza por presencia o presunción de COVID-19, protocolo de procedimiento para la identificación y el aislamiento de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos y su denuncia ante la Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) y protocolo control de temperatura corporal para ingreso a dependencias de la AFIP.

Por otro lado se contemplaron consideraciones definidas como generales y que abarcan temas como: elementos de protección personal, ventilación, ambientes y puestos de trabajo, distancia de seguridad, recepción de mercaderías y la difusión permanente de medidas de seguridad.

También se incluyeron una serie de recomendaciones relativas: al trabajo de los compañeros y compañeras que atienden al público, al flujo de personas que ingresan a las dependencias de la AFIP, a la utilización de vehículo oficiales, al desplazamiento desde el lugar de residencia hacia el trabajo, al tratamiento de los residuos provenientes de elementos de protección personal, a los casos en que se realicen reuniones grupales de trabajo y a los controles administrativos.

Se describió de manera detallada y se acompaño con gráficos la disposición del mobiliario laboral como ser: escritorios, sillas, mamparas o paneles y puestos de atención al público; teniendo en cuenta los diferentes ambientes de trabajo (salones de oficina, sectores de atención al público, salas de espera para contribuyentes, comedores, puestos de orientación, salas de reuniones).

El protocolo se encuentra disponible en nuestra página web: www.aefip.org.ar (secretaría de Asuntos Sindicales) a fin de que sea conocido y consultado por todos los compañeros y compañeras.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria nuestra Organización Sindical ha trabajado poniendo especial énfasis en la confección, seguimiento y control de medidas preventivas y de seguridad que resguarden la salud de nuestras compañeras y compañeros.

En ese sentido el manual elaborado de manera conjunta entre AEFIP y AFIP es el marco de referencia para ser aplicado en todas las dependencias en las cuales trabajamos y es de cumplimiento obligatorio.

Buscamos con su elaboración garantizar nuestros derechos como trabajadores y delimitar las responsabilidades de nuestro empleador.

Haciendo cumplir los protocolos aquí mencionados nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestra familia y a toda la comunidad.

Ante cualquier consulta comunícate con tu delegada o delegado o envianos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

SECRETARÍA

ASUNTOS SINDICALES

Son facultades y obligaciones de la Secretaría de Asuntos Sindicales:


a) Intervenir en todo lo relacionado con la organización, fomento y difusión de leyes y reglamentos de trabajo.
b) Atender consultas referentes a la aplicación de escalafones, licencias y todo lo demás relativo al régimen de trabajo y remuneración de las personas afiliadas
c) Organizar la Asesoría Jurídica en lo concerniente a la aplicación de la normativa laboral y/o convencional.
d) Intervenir en los estudios que tengan por objeto mejorar las condiciones de trabajo y toda acción afín a este propósito.
e) Supervisar el funcionamiento de las Comisiones Paritarias de su competencia (Comisión Paritaria Permanente; Junta de Disciplina; Comisión de Higiene, Seguridad y Ambiente de Trabajo; Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo y Comisión de Conciliación).
f) Representar a la Asociación, junto a quien ocupe el cargo en la Secretaría General, ante las organizaciones sindicales de grado superior.

ARTICULO 59º:  DE LA SUBSECRETARIA DE ASUNTOS SINDICALES 
 Son facultades y obligaciones de la Subsecretaría de Asuntos Sindicales colaborar con quien ocupe el cargo en la Secretaría de Asuntos Sindicales y reemplazar en caso de ausencia o impedimento.

Contacto


Javier León

Secretario de Asuntos Sindicales

+54 11 2784 6358


Emiliano Wallace

Sub Secretario de Asuntos Sindicales

SECRETARIAS