Skip to main content

Una historia rica de logros, luchas y conquistas

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de nuestro gremio, el pasado viernes 27 de agosto, se llevo a cabo un acto conmemorativo de aquella memorable gesta fundacional, de la cual en este año 2021 se cumplen 65 años.


El acto central tuvo lugar en nuestro hotel sindical Presidente Peron, de la ciudad de Huerta Grande, Córdoba. Dentro de la lista de oradores, el primero en tomar la palabra en representación de las 18 seccionales que integran la Mesa Directiva, fue el Secretario General de la Seccional Córdoba, Edgardo Russo.


El Secretario General en sus palabras alusivas al 65° aniversario de la fundación de nuestra Organización Sindical hizo un recorrido cronológico de los grandes sucesos que marcaron nuestra historia.
Una historia rica, como él la definió, en donde los trabajadores organizados en AEFIP conquistamos derechos que significaron avances en la vida laboral y personal de todos nosotros; ejemplo de ello, señala Russo, fue la obtención del primer Convenio Colectivo, el 117/73; mejorado dos años después en el CCT 46/75.


En ese recorrido histórico el compañero Secretario General hizo mención a la lucha, que encaró siempre nuestro gremio en la defensa de la fuente laboral cada vez que estaba en peligro, como lo fueron los contratos y las pasantías en los años 90. Esa defensa que permitió que los compañeros y compañeras no quedaran en la calle, que pasen a planta permanente y gocen de los derechos y garantías plasmados en el CCT.


Destacó también la lucha constante, inclaudicable que realizó AEFIP en la defensa del salario, a travesando momentos difíciles como fueron las decisiones de gobiernos que han arremetido contra los trabajadores con ajustes que han afectado al Estado en su conjuntos pero que desde el gremio hemos resistido y en momentos mejores vuelto a conquistar.

Una mención especial hizo el compañero Edgardo al referirse a la situación actual de pandemia por la que atravesamos como país, como humanidad, la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años como la definió él, “en medio de todo esto los compañeros de mesa consiguieron un muy buen aumento…pese a todo lo que estaba pasando y no hubo movilizaciones, no hubo gas pimienta como hubo en otras épocas sino buenos negociadores”.
El emotivo recorrido histórico en las palabras de Russo nos interpela a la reflexión, en donde la historia de AEFIP se cruza con nuestra historia individual, la de cada trabajador y trabajadora de este Organismo que creció en el plano personal porque crecía AEFIP, porque crecíamos como gremio.

WhatsApp Image 2021 09 01 at 1.52.17 PM