Queja ante la OIT

En un paso firme hacia la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del Organismo, hemos realizado la presentación de una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el estado argentino por el incumplimiento, de los convenios 87 y 98, ambos ratificados por la República Argentina.
La presentación se realiza en el marco de la implementación por parte de la patronal de un sistema digital de afiliación y desafiliación en el sistema sarha, hecho que implica una intromisión en la administración y vida institucional de nuestro sindicato, contrario a las leyes laborales internacionales.
El Convenio 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, establecen estándares internacionales que garantizan a los trabajadores el derecho a organizarse, afiliarse a sindicatos y negociar condiciones laborales sin interferencias ni represalias. La denuncia afirma que estos principios han sido desoídos por la parte empleadora, generando un grave retroceso en materia de derechos.
Como nosotros, este año, otros sindicatos también han realizado presentaciones ante violaciones a normativas laborales internacionales por parte del estado argentino; presentaciones realizadas en ocasión de celebrarse la 113° cumbre de la OIT de la cual nuestra organización sindical ha formado parte.
Este hecho no sólo representa una señal de alerta sobre la situación laboral en nuestro Organismo, sino que también interpela al conjunto del movimiento sindical argentino sobre los avances del gobierno sobre derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras argentinas.