Belgrano, un adelantado

Este 20 de junio se cumplen 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano uno de los hombres destacados por su aporte a la construcción de la independencia y soberanía en las Provincias Unidas del Sur.

Belgrano es fruto de la Revolución de 1810 y como tal forma parte de la primera generación de políticos que por estas tierras pensaban en la creación de un Estado soberano e independiente.

Nació el 3 de junio de 1770 y a pesar de ser hijo de uno de los comerciantes más acaudalados del virreinato decide cambiar radicalmente su destino y entregar su vida a la causa política que apoyó fervorosamente: la independencia de América.
Fue un hombre de ideas y acciones disruptivas para la época. 40 años antes que sarmiento “el gran padre de las aulas”, escribió sobre la importancia de la educación; la pensaba: pública, gratuita y extensiva a las niñas, porque sabía que las restricciones en el acceso a la educación empobrecen a los pueblos y retrasan su desarrollo.

Fue el primero en plantear el rol social de la mujer, no solo como señalamos más arriba, pensando en una educación para niños y niñas sino también al otorgar reconocimiento militar a dos mujeres que lo acompañaron en el Ejército del Norte: Juana Azurduy y María Remedios de Valle.

Fue el que dio muestra de heroísmo y resistencia al movilizar a un pueblo entero por 5 días, recorriendo 250KM no dejando nada a su paso en manos del enemigo, imposibilitado de enfrentarlos ante la indiferencia de Bs. As.que decididamente no le brindaba los recursos y los hombres para librar una batalla decorosa.

Fue el que ante la ausencia de un distintivo en las filas de nuestro ejército pido al triunvirato distinguirse con los colores de la escarapela y yendo aún más allá de lo deseado por el gobierno porteño enarboló también bandera por primera vez en estas tierras, para dejar bien en claro que este pueblo se declaraba libre y soberano de cualquier dominación extranjera.

Como entonces, no honrar la memoria de este hombre y recuperarla en estas palabras para tomarlo como ejemplo ante los desafíos que nos presentan los tiempos actuales porque al igual que Belgrano pensamos que en la unidad nacional se construye la identidad y la felicidad de una Patria.

“La unión es un valor inestimable en una Nación para su general y particular felicidad”. Manuel Belgrano.

SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

  1. El Secretario de Prensa deberá:
    Intervenir en todo lo relativo a la difusión por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.
  2. Llevar un archivo de dichas publicaciones y/o propagandas.
  3. Editar el órgano de difusión de la Institución, diseñar y mantener la página web y todo el material publicitario previa aprobación del material a publicar por la Mesa Directiva Nacional.
  4. Tomar conocimiento de las publicaciones de las Seccionales y mantener con las mismas, intercambio de ideas con respeto a las publicaciones indicadas en el inciso precedente.
  5. Poner al alcance de las Seccionales los medios de propaganda que considere necesarios.

CONTACTO


LORENA ATTIANESE

Secretaria de Prensa

SECRETARIAS

Domicilio

Alsina 1440
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4381-9853 / 4382-1041

Horario de Atención

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00 hs


Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos
Mesa Directiva Nacional

ADHERIDO A