Skip to main content

Jornada Federal de Capacitación en Río Cuarto

Te invitamos a participar de la jornada federal que organizamos para el día Martes 30 de abril a las 9 hs, en la Seccional Río Cuarto, Lavalle 882; podes acercarte y presenciarla o sumarte a través de la plataforma de zoom. Abordaremos los “Desafíos de la Administración Fiscal en el sector Agrícola”, a cargo de los disertantes Gustavo Doblas y Gonzalo Rocha y “Registro fiscales de operadores de la cadena cárnica y liquidaciones pecuarias” a cargo de Claudia Varela y Erica Zuccardi. Para participar de manera virtual completa la ficha que te dejamos aca.

Construir una mirada solidaria y no punitiva

Este 26 de Junio AEFIP se suma a la conmemoración del “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas"

Mediante la Resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio, para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Nuestro país adhiere cada año a esta celebración, que es utilizada por algunos gobiernos para hacer gala de los "avances” alcanzados por las políticas represivas fundadas en el prohibicionismo-abstencionismo.
Asimismo cada año se busca darle un giro a la jornada, realizando manifestaciones en todo el planeta a favor de la reducción de daños y de terminar con la criminalización de las personas por usar drogas.

La llamada “guerra contra las drogas” y sus políticas han dado resultados calamitosos allí donde se han aplicado y nuestro país no ha sido la excepción; La ley 26.737 aún vigente, ha maximizado los daños asociados al uso de drogas, promueve la detención y el encierro de los usuarios, la clandestinidad del uso y la estigmatización de los ciudadanos. A su sombra crecen, el consumo de drogas así como el poder del narcotráfico. Con la excusa de una “guerra” se malgastan recursos y energías en perseguir, en lugar de garantizar a los usuarios el acceso al sistema de salud.

Pues, se trata de eso: un tema de salud y no merece ser objeto de castigos o estigmatizaciones. Una ley que reprime y encierra a usuarios de drogas además, deja invisibilizado que hay otros consumos problemáticos, incluso sin mediar sustancia alguna, que nos esclavizan en lugar de darnos una vida mejor.

Afortunadamente, nuestro país ha avanzado en este sentido luego de la sanción de las leyes 26.657 (de Salud Mental) y 26.934 (Plan Integral de Abordaje de los Consumos Problemáticos) que recuperan la perspectiva sanitaria y generan políticas acordes, incluso al interior de organismos estatales como el nuestro.

Desde nuestra AEFIP debemos comprometernos y bregar por políticas públicas que generen un punto de vista humano de esta problemática; hacerlo tanto hacia dentro como hacia fuera de nuestro ámbito de trabajo. Debemos promover y acompañar toda iniciativa que signifique un cambio de paradigma en las intervenciones que involucren a compañeras y compañeros de trabajo. Comprometer esfuerzos desde una perspectiva de derechos, reclamando que no se castigue a nadie en forma directa o encubierta; privilegiar el diálogo y el acceso a la palabra allí donde un consumo problemático amenaza con romper los lazos que nos contienen; extender la mirada más allá de los excesos con sustancias, hacia todo exceso que pone en riesgo nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro entorno vital.

Este 26 de junio recordemos construir una mirada solidaria y no punitiva.

Una esperanza para Eva
Eva es la hija menor de nuestra compañera Luciana Arredondo, de Devoluciones y Trámites de Grandes Contribuyentes. Cuando tenía casi 2 años, en el 2021, sufrió un accidente doméstico y a partir de ...
¿Qué sabes sobre autismo?
En una destacada iniciativa llevada a cabo por la Comisión Nacional de Discapacidad, se celebró ayer una jornada bimodal en conmemoración por el Día Mundial de Visibilización y Concientización sobr...
¿Alguna vez pasaste las Pascuas en AEFIP?
Por segundo año consecutivo, esta conducción decidió abrir las puertas del hotel sindical Presidente Perón, de huerta Grande para que las familias de nuestros afiliados y afiliadas puedan disfrutar...
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA MARZO 2024
La recaudación tributaria ascendió en Marzo de 2024 a $ 7.726.459 millones (M), con un crecimiento del 230,6% interanual (i.a.). La recaudación de la DGI se incrementó un 220% y la de la DGA aument...
Cerramos el Hotel solo para ellos
Los beneficios de pertenecer a la familia sindical de AEFIP continúan cuando te jubilas, sí, así como lo escuchas, nosotros seguimos presentes compartiendo con vos cada etapa de tu vida. Por eso e...
Las secretarias de Mesa viajaron hasta la seccional Córdoba por el 8M
El pasado viernes 15 de Marzo invitadas por la Seccional Córdoba, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Patricia Gonzalez junto a la Secretaria de Prensa de la MDN, Lorena Attianese, ...

Comunicados


COMUNICADOS ANTERIORES

Espacio dedicado a la publicación de las actas, acuerdos paritarios, comunicados y notas elaboradas por la Mesa Directiva Nacional.

TURISMO

VARIAS OPCIONES ACORDES A TU BÚSQUEDA