MERCEDES, SOLIDARIDAD A TODA PRUEBA

En estas Pascuas de Resurrección tan particulares encontramos una historia que nos pareció importante rescatar. Ella es una compañera nuestra del Organismo, trabaja en el edificio central y su historia es conmovedora.

María de las Mercedes Fonseca entró al Organismo el 21 de Enero de 1991. Trabajó en la Dirección Regional Bahía Blanca donde se afilió a nuestro Sindicato AEFIP después de una reunión donde le explicaron que era “eso de estar afiliada”. En Bahía estuvo trabajando hasta el año 1997 cuando surgió una comisión por tres meses en Buenos Aires. Quedó seleccionada y se vino para la capital a la División de Análisis de Fiscalización Especializada, ahí paso gran parte de su vida laboral, fue electa y representó a sus compañeros de oficina como delegada gremial.

Hoy hace 23 años que Mercedes trabaja en Buenos Aires y actualmente se desempeña en la Sección Formación Contínua perteneciente a la División Fortalecimiento tributário. Allí forma parte del equipo pedagógico del museo de AFIP realizando visitas guiadas.Vive en compañía de su gata “grisina” y hace pocos días atrás a pesar del aislamiento su rutina se llenó de encuentros virtuales y llamados. Un enorme gesto de amor para con Mayra Beron, su inquilina, fue el motivo.

Mercedes nos cuenta que todas las noche a las 21:00 hs. se abriga y sale al balcón aplaudir al personal de la salud “Es algo hermoso, que nos hermana y un pequeño homenaje a todas las personas que están sosteniendo esta situación y nos están cuidando a todos”. Pero hacía tiempo que ella venía pensando que eso sólo no era suficiente, que tenía que hacer algo más. Y fue así que el universo le presentó una oportunidad para dar y dejar una pequeña huella en el libro de la vida.

Como todos los meses Mecha, como le dicen sus amigos, le paso x WhatsApp la factura de luz a su inquilina, a quien no tenía el gusto de conocer personalmente. Comienza una conversación entre ellas donde surge que la inquilina es personal de enfermería y trabaja en un hospital. Es ahí donde dice “me cayó la ficha, es por acá”, le propuso entonces no cobrarle por dos meses el alquiler y así por intermedio suyo agradecerle a todo el personal de la salud el gran esfuerzo que están haciendo para cuidarnos a todos nosotros.

Mayra al principio pensaba q era un chiste, no lo podía creer, porque en ocasiones ha recibido el rechazo y la discriminación de algunos por el temor al contagio (algunos de corazón y espíritu pobre). Mecha insistió “dejame hacer una humilde colaboración en agradecimiento de lo que ustedes están haciendo por toda nuestra sociedad”. Mayra se emocionó mucho, nos cuenta Mercedes, le dijo “no se ven actos como el tuyo todos los días, es un mimo al alma que alguien reconozca la tarea que hacemos”.

Esta no es solo la única acción por el prójimo que realiza Mercedes, ella también es “Pandulfa” una payasa que sube videos a los grupos de WhatsApp para entretener a los niños de sus vecinos a los cuales solo conoce x el WhatsApp del edificio.  Estas hermosas acciones de Mecha recorrieron el mundo, no solo la llamaron de su Bahía Blanca natal para hacerle notas, también le escribieron de Brasil, España, Suiza y México.  Después de este hermoso gesto solidario Mercedes recibió multiplicado por 1000 lo que ella brindo y siente una oleada de amor indescriptible que vino a rodearla, brindada por gente desconocida que le escribe para agradecerle y felicitarla por su enorme Humanidad.

Nos deja pensando su reflexión “aunque creamos que estamos solos no lo estamos, siempre hay una persona al lado, cercana...y yo creo que esta situación que estamos viviendo en el mundo nos vino a recordar qué cosas son las que realmente tienen valor”, “son tiempos en los que está bueno meterse para adentro, irse al interior de uno, encontrar nuestra verdadera esencia y conectarse con la esencia de los otros”. “Habitualmente en nuestro trabajo quizás no conectamos con nuestros compañeros, no le decimos: feliz regreso a tu casa...todos podemos hacer algo por el otro”.

De los Pequeños grandes gestos de cada uno, como el que realizó nuestra compañera Mercedes, son de los que vamos a necesitar para salir de esta crisis porque Nadie Se Salva Solo.