Cronica

IMPUESTO. Afecta al 90% de trabajadores de AFIP
Piden celeridad por Ganancias

Luego de que el jefe de gabinete, Marcos Peña, retomara la semana pasada la promesa de campaña de que “este año, sin duda, tiene que aprobarse una ley que modifique el impuesto a las Ganancias”, el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Guillermo Imbrogno, procuró que “ojalá se muevan con la misma celeridad que tuvieron para eliminar las retenciones a las mineras”.
El sindicato de empleados de AFIP que forma parte de la CGT Azopardo -liderada por Hugo Moyano-, manifestó ayer a “Crónica” su preocupación por el gravamen que afecta al 90% de los trabajadores del sector. “Nos afecta muchísimo y ante la postura planteada por Peña la semana pasada pedimos que se avance con la modificación”, aseguró el secretario general de Aefip.

En los últimos meses, el gremio viene exponiendo esta necesidad ante la Mesa de Unidad de la CGT y ya presentó su proyecto a los jefes de todos los bloques de la Cámara de Diputados. En tal sentido, mantuvo reuniones con Sergio Massa y Marco Lavagna (FR), Ricardo Alfonsín (UCR), José Luis Gioja (FpV).
Cambios y escalas Seg
ún indicó Aefip ayer en un comunicado, cuando el gobierno encaró el tema “solo hubo parches en lugar de soluciones”. Para los empleados del organismo fiscal, ganancias y tarifas deben ser ejes fundamentales.
Puntualmente, Imbrogno alertó sobre la necesidad de cambiar profundamente el sistema tributario y destacó “la importancia de modificar cuanto antes el mínimo no imponible y las esca
las de la 4ª Categoría del impuesto a las Ganancias, en el marco de una reforma integral del sistema impositivo, para que la presión tributaria deje de caer sobre las espaldas de los trabajadores.” Tarifazo En el mismo sentido, expresó por ejemplo que “el tarifazo también fue un impuestazo, debido a que, en muchos casos y dependiendo de las distintas localidades, las facturas de servicios públicos contienen hasta un 45% de impuestos y muchas veces también, el contribuyente afronta pagos con superposición de tributos”.
Aseguró que “el
Estado es el principal socio de las empresas de servicios públicos ya que recauda al mismo ritmo y porcentaje que los incrementos generados por el tarifazo”.