aefip 1Mensaje de los trabajadores al Administrador Federal

Como es de público conocimiento, la primera conversación que tuvieron las autoridades no fue con el sindicato, fue con los medios de comunicación para publicar salarios de bolsillo que en realidad no cobramos, y así tratar de estigmatizarnos y “responsabilizarnos” del déficit fiscal.

Mientras recorrías los pasillos del Banco Hipotecario, comentando a la gente que no se iba a ganar menos y que iba a haber incremento salarial, tuvimos una reunión con tus enviados, donde en un acta, firmada por las autoridades de RRHH, especificaron que no iba a ver paritarias, y que se bajaría el Fondo a 0,55%.

Dejanos contarte Leandro, que si hace 10 años el 80% del presupuesto de la AFIP se destinaba a salarios (vos lo llamas “gasto salarial” lo cual demuestra tu concepción del tema) y luego creció a más del 90% es porque tuvimos un crecimiento de la dotación en 2000 personas (10% del personal) sin la correspondiente partida presupuestaria para solventar el incremento de la cantidad de compañeros que nos desempeñamos orgullosamente en la AFIP.

Lo que planteamos es una recomposición salarial, para no perder poder adquisitivo, y el presupuesto se equilibra generando más ingresos, no recortando salarios y generando descontento y malestar entre quienes en promedio llevamos más de 20 años recaudando para que el país funcione. Si queremos equilibrar el presupuesto, podrías proponerle a Jefatura de Gabinete que trabaje efectivamente en recuperar los ingresos que nos corresponden por los servicios prestados a la provincia de Santa Fe, ¿Sabías que son más de 2000 millones? Con esa plata podemos comprar dos computadoras por cada compañero, así nos queda una de repuesto…

Acá te dejamos unas preguntas y respuestas para reducir tu incertidumbre como máxima autoridad del Organismo mientras seguimos explicándote como funciona la AFIP

-¿Va a haber una baja de los salarios de la AFIP?

-No. Porque los trabajadores no lo vamos a aceptar, tu plan de recorte en la Cuenta de Jerarquización representa una baja del 24% en el Fondo, y una pérdida del 40% del poder adquisitivo para el año próximo. Esta maniobra representa un recorte del 13% en la masa salarial en forma automática. ¿Ese número te recuerda a algo? Es el recorte del 2001, en ese momento vos estarías formándote en la facultad, pero fue un momento muy duro del país.

-¿Habrá despidos?

-No porque somos todos planta permanente, recuperamos la estabilidad laboral en el Convenio Colectivo de Trabajo en el 2007 con la eliminación del 11 C, la estabilidad laboral es un Derecho Constitucional establecido en el art 14 bis de la Constitución.

-¿Qué va a pasar con la cuenta de jerarquización?

- “Seguirá funcionando igual que hasta ahora: cuando la recaudación aumente, aumenta lo que uno cobra”. En eso coincidimos, en lo que no vamos a coincidir es en el intento de poda arbitraria, e ilegal que querés hacer. La Cuenta de Jerarquización es un derecho establecido en el CCT.

-¿Se van a tocar las jubilaciones?

- “No; el beneficio de los 20 haberes al momento de jubilarse seguirá vigente”. Acá también te recordamos que la indemnización por jubilación esta establecida en el CCT, te invitamos a leer el art. 24. No existen privilegios en el organismo, existen derechos. Cualquier otra duda sobre jubilaciones comunicate con tu par de ANSES.

-¿Qué se hará con el ahorro originado en estos cambios?

En realidad no se trata de ahorro, se trata de confiscación de los salarios, y te queremos comentar que el año pasado reemplazamos 5000 computadoras con la Cuenta de Jerarquización en 0,72% y ya se encontraba presupuestada, desde el año pasado, la compra de 5000 computadoras más sin tocar el Fondo. Como te explicamos más arriba, la plata que nos querés confiscar representa alrededor de 100.000 computadoras. Los números no cierran, sobre todo cuando hay un crédito del BID aprobado para ese fin, ¿A dónde va a ir a parar esa plata?

-¿Por qué se da esta discusión ahora?

-Porque hemos llegado a un punto en el que parece que la AFIP debe ser un organismo meramente administrativo y no recaudador y fiscalizador. Dejá de impedirnos hacer lo que sabemos hacer, que es generar más recaudación. De Enero a Mayo sobrecumplimos la meta del Presupuesto Nacional en 80.000 millones de pesos, ¿Sabés que eso mejora el presupuesto de la AFIP también? Nuestra capacidad de funcionar la estamos demostrando con records todos los meses. Garanticemos el buen funcionamiento del Organismo con más ingresos.

Entendemos que no exploraste estas propuestas que te estamos haciendo, y que como considerás el salario como un “gasto” crees que los trabajadores tenemos que ser la variable de ajuste. Pero nosotros nos comprometemos a seguir defendiendo nuestro Organismo, porque la AFIP somos los Trabajadores.

  • Prensa
  • Actividad Culturales
  • Turismo
  • Asuntos Sindicales
  • Beneficios
  • OSME
  • Espacio de Responsabilidad Social
  • Comisión Federal de Discapacidad