AEFIP cumple, Plus por Nocturnidad

Nuestro Organismo en los inicios se constituyó, como toda Agencia gubernamental de recaudación, con técnicos especializados en impuestos y leyes. Con el paso de las décadas y los avances del hombre en materia de tecnología, la AFIP se fue adaptando a esta nueva realidad e incorporó personal que permitió colocarnos entre los países de la Región a la vanguardia de la materia, fue así que se creó la Subdirección de Sistemas.
Son múltiples las tareas de informática que realizamos los trabajadores y trabajadoras para tener un Organismo de excelencia que pone al servicio del país el conocimiento de hombres y mujeres.


En esta tarea tan sensible en importancia hay un grupo de compañeros y compañeras que por la característica de su trabajo deben realizarlo en horario nocturno de 22 hs a 6 de la madrugada, cuando todos dormimos ellos trabajan. Este tipo de trabajo ordena su vida laboral, social y familiar de una manera muy diferente a la de cualquiera de nosotros.


Llamativamente esta función y estos trabajadores, desde hace décadas, tanto por la administración, como por el sindicato quedaron fuera de toda agenda institucional. Solo existían en situaciones de emergencia y ante conflictos de gestión de caídas de todo el sistema operativo de la AFIP, en su mayoría ajeno a ellos.


La tarea tenía contemplado el cobro de “horas nocturnas”, que de manera injusta sólo lo cobraban en forma diaria. Es decir, aquel que faltaba por algún motivo dejaba de cobrar ese ingreso.


Ahora cierto es que cuando uno vive de noche, con el horario cambiado por años y organiza su vida laboral, social y familiar, hace un esfuerzo extra en relación al resto de los trabajadores.


Esta situación reflejaba una falta de reconocimiento al trabajador que sacrifica parte de su vida a una tarea que muy pocos acceden, quieren o aceptan realizar.


Con estos trabajadores el Organismo tenía una deuda que está conducción vino a poner en su agenda planteando la necesidad de un reconocimiento que se traslada a lo remunerativo. Es así que luego de varias reuniones paritarias logramos obtener una nueva pero histórica conquista laboral: el adicional de PLUS POR NOCTURNIDAD.


Una vez más, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES, haciéndose protagonistas y participando, bajo esta conducción logramos conseguir conquistas postergadas.


En AEFIP seguimos avanzando, poniendo la organización al servicio del bien común y con la solidaridad que nos caracteriza a los trabajadores.


El PLUS POR NOCTURNIDAD es una REALIDAD, AEFIP CUMPLE.