acta4acta6acta7

Dentro de las negociaciones que se han desarrollado a lo largo del corriente año y en la búsqueda de avanzar en el reconocimiento de derechos dentro de nuestra materia convencional, el pasado 23 de Diciembre se han suscripto tres Actas Acuerdo entre el Sindicato y la AFIP.

En la primera de ellas, apelando a consolidar un Convenio Colectivo de Trabajo de vanguardia, se han introducido adecuaciones referidas a los cambios incorporados al Código Civil y Comercial de la Nación. En tal sentido, se han incluido:

- El reconocimiento a la identidad de género, el libre desarrollo de la persona conforme a ella y el trato conforme a dicha identidad.

- La aplicación al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo de todos los derechos inherentes a los trabajadores casados.

- La adecuación de la licencia especial con goce de haberes, excedencia y franquicia para agentes madres de lactantes con motivo de la guarda con fines de adopción.

A su vez, en el Acta Acuerdo 6/2016 se han incorporado modificaciones respecto de los siguientes puntos:

- Reemplazos Transitorios e Interinos: Se reduce a 14 días corridos el requisito para percibir la diferencia de haberes entre la categoría de revista y el cargo ejercido.

- Residencia: Luego de la unilateral modificación de los alcances establecidos en el art. 143 y concordantes, se ha recuperado dicha compensación tanto para el cónyuge y los hijos menores de 21 años.

- Guardería: Se ha conseguido incrementar el monto máximo de gastos reconocidos por la prestación de servicios de jardines maternales o infantes externos y por matrícula, a 1200 pesos y 2400 pesos respectivamente.

Por último, de acuerdo a lo expresado en las distintas reuniones mantenidas con la Administración Federal, a través de la Secretaría de Asuntos Sindicales, se han acordado las pautas generales de Escalafón y Carrera a los fines de implementar una Carrera Administrativa acorde al contexto laboral actual, estableciendo un plazo de 180 días para elaborar las definiciones que permitan dar operatividad a la misma.

A su vez, recordamos que se encuentra vigente el cronograma de implementación de los Concursos de Jefaturas Intermedias, a través de los cuales nuestro Sindicato conforma el Comité de Selección. De este modo, estamos consolidando nuestros derechos para asegurar nuestras condiciones de trabajo como garantes de la recaudación del Estado Nacional.

Finalmente, el próximo Miércoles se llevará a cabo una reunión con la AFIP, en el marco de la Comisión de Conciliación, en la cual mantendremos nuestra exigencia a las autoridades del Organismo para que efectúe la liquidación de nuestra Cuenta de Jerarquización acorde a lo dispuesto por el Decreto 1399/01. Como lo expusimos a lo largo del año, y como lo venimos llevando a cabo, desarrollaremos las acciones legales y gremiales necesarias en resguardo de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de la intangibilidad de nuestros salarios; en defensa de los derechos de todos los trabajadores impositivos y de la seguridad social.

FEDERICO CARDONE                                                                                       GUILLERMO IMBROGNO

SECRETARIO DE PRENSA                                                                                     SECRETARIO GENERAL