RECAUDACIÓN TRIBUTARIA JUNIO 2022

La recaudación tributaria ascendió en junio de 2022 a $1.680.901millones, con un crecimiento de 82,1% interanual (i.a.).

Fue determinante en esa performance el comportamiento de los principales ingresos asociados a la actividad interna: Ganancias (+112% i.a.), impulsado por el vencimiento de las Declaraciones Juradas de las Personas Humanas y el vencimiento del primer anticipo para Sociedades, Bienes Personales (108,2% i.a.), Impuesto a los Créditos y Débitos (90,7% i.a.), Seguridad Social (83,2% i.a.), e IVA DGI  (+78,7% i.a.).

Los Recursos Aduaneros (comercio exterior -derechos de exportación, y derechos de importación y tasa estadística- e impuestos) crecieron un 51,1% i.a.

Los recursos captados por la DGI (impuestos más seguridad social) tuvieron un incremento del 11,3%, y los ingresados por la DGA (gravámenes totales por el comercio exterior) decrecieron un 0,8%, en relación al mes anterior, respectivamente.

El primer semestre del año arrojó una variación positiva de los recursos tributarios del 67,9% i.a. Los ingresos acumulados en el transcurso del corriente año se incrementaron un 70,9% en el caso de la DGI, y un 59,6% en el caso de la DGA.

Las variaciones, por monto de gravámenes, más significativas en el semestre fueron: Ganancias DGI un 83,4%; Seguridad Social un 71,1%; Impuesto a los Créditos y Débitos un 68,1%; IVA un 65,1%; y los Recursos Aduaneros un 59,6%.

En el semestre que acaba de finalizar los recursos asociados a la actividad interna representan el 75% del total de los recursos tributarios. La cuantía y las variaciones denotan una situación de ingresos tributarios que superan incluso a niveles anteriores al estado de la pandemia. Receptan el crecimiento del PBI del año anterior y el comportamiento del EMI en el corriente año, como asimismo se destaca la tarea del Organismo Recaudador.

En el mes ingresó dentro de recursos no tributarios, en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), la suma de $656,0 M frente a la suma de $749,5 millones del mes anterior.

Los fondos destinados a las Provincias un 91,6% más respecto al mismo mes del año anterior.